Cuando surgen problemas de rendimiento con un compresor de aire, el problema se debe a menudo a problemas de calefacción. De hecho, el sobrecalentamiento de los compresores de aire es una de las causas más comunes de fallo, incluso con compresores que de otro modo podrían durar muchos años adicionales. Entonces, ¿qué causa el sobrecalentamiento del compresor?

Un compresor de aire sobrecalentado es el resultado de factores internos, condiciones externas o, a veces, ambos. En ciertos momentos del ciclo del sistema, el aire se calienta como resultado de los procesos involucrados, aunque se enfría rápidamente antes de llegar al punto final. Sin embargo, si el aire se calienta demasiado para que el compresor pueda manejarlo, algo está mal en la máquina.

En un compresor de aire reciprocante, por ejemplo, la temperatura del aire bajará de 50 grados Fahrenheit a 75 grados Fahrenheit a través de las aproximadamente seis pulgadas de recorrido entre el puerto de descarga y la línea de descarga. Si la temperatura en el puerto de descarga supera los 300 grados Fahrenheit, el aceite refrigerante y los mecanismos adyacentes se verán afectados.


Te puede interesar: Blog de herramientas y talleres.


Para la salud del compresor de aire, la temperatura en la línea de descarga nunca debe exceder los 225 grados Fahrenheit. Cualquier cosa más caliente en la línea de descarga pondría el puerto de descarga peligrosamente por encima del nivel de 300 grados Fahrenheit. Si la temperatura supera los 350 grados Fahrenheit en el puerto de descarga, el calor podría provocar una falla inminente del sistema, con estos consejos tu compresor tendra una vida más larga.

for the health of the air compressor, the temperature at the discharge line should never exceed 225 degrees F

Entonces, ¿cómo se evita el sobrecalentamiento de un compresor de aire? Lea las siguientes secciones de consejos para la solución de problemas del compresor sobrecalentado para aprender a enfriar un compresor sobrecalentado.

Causas de sobrecalentamiento del compresor de aire

Cuando un compresor de aire se sobrecalienta, el problema suele estar relacionado con factores que implican una presión irregular de succión o descarga. Alternativamente, el problema podría deberse a una ventilación insuficiente, a la erosión del aceite o a un número determinado de problemas relacionados con el desgaste de las piezas de la máquina.

  1. Baja presión de succión

Uno de los principales problemas que pueden causar el sobrecalentamiento de un compresor de aire es la alta relación de compresión, que es típicamente causada por la baja presión de succión. Los problemas que contribuyen a la baja succión incluyen los siguientes:

  • Componentes mal ajustados
  • Dispositivos de medición defectuosos
  • Pérdida de refrigerante
  • Filtros obstruidos
  • Pérdida de carga

Si los dispositivos de medición son defectuosos, por ejemplo, su capacidad para monitorear el sistema con precisión se ve comprometida. Para mantener un alto valor de presión de succión, es crucial comprobar si hay signos de estos problemas de forma regular.

  1. Exceso de presión de descarga

Los problemas de sobrecalentamiento del compresor de aire son a menudo el resultado de un exceso de presión de descarga, que normalmente se deriva de uno o más de los siguientes problemas:

  • Bobinas de condensación sucias
  • Tubería de descarga mal ajustada
  • Bloqueo del aire del condensador
  • Ventilador del condensador inconsistente
  • Sobrecarga de refrigerante
  • Condensador de tamaño insuficiente

Para mantener los niveles de presión de descarga bajo control, debe inspeccionar las piezas de condensación periódicamente en busca de señales de cualquier problema. Incluso en sistemas más grandes con monitoreo de descarga incorporado, los problemas pueden pasar desapercibidos hasta que el problema se extienda a otras partes del compresor de aire.

  1. Espacio de enfriamiento inadecuado

Si el compresor de aire se encuentra en una zona caliente, la máquina puede tener más dificultades para ajustar el aire entrante a los niveles deseados de frío. Por ejemplo, si la máquina se encuentra en una sala con poca ventilación, el calor dentro de esa sala afectará a los procesos internos y producirá aire más caliente y menos eficiente en los puntos finales de las diversas operaciones neumáticas. El calor circundante también podría conducir a la acumulación de humedad interna y condensado, lo que puede afectar negativamente a otras funciones vitales del compresor.


Te puede interesar: Blog para desmontar ruedas.


If the air compressor is in a warm area, the machine is liable to have more difficulty adjusting the incoming air to desired levels of coolness

    1. Espacio inadecuado para que el compresor ventile adecuadamente

Otra preocupación estrechamente relacionada con la temperatura que rodea a un compresor de aire es la cantidad de ventilación disponible. ¿La máquina puede ventilar lo suficiente o los orificios de ventilación están bloqueados o apretados? Si la ubicación de la máquina es tal que las rejillas de ventilación están directamente contra una pared, el compresor de aire debe girarse o, posiblemente, trasladarse a otra área. Por extensión, si la sala donde se encuentra el compresor de aire carece de ventilación suficiente, la congestión y el calor del aire interior podrían privar a la máquina de la frescura necesaria.

  1. Las piezas son viejas o están atascadas

Como los componentes de un compresor de aire se desgastan con el paso del tiempo, la máquina en su conjunto se ve obligada a trabajar más duro para completar sus funciones básicas. Por ejemplo, si el proceso interior se obstruye en áreas vitales, el compresor de aire debe ejercer más energía sólo para sacar el aire de la cámara de compresión y llevarlo a las mangueras que se conectan a las diversas herramientas neumáticas. Para asegurar que los componentes interiores continúen funcionando eficientemente sin generar exceso de calor en el proceso, haga que se evalúe periódicamente el rendimiento interior.

  1. Frecuencia de uso

Por supuesto, la cantidad de desgaste que soporta un compresor de aire también puede afectar su capacidad para funcionar a las temperaturas deseadas de forma continua. Si el compresor es viejo y se usa todos los días, los problemas de calefacción podrían ser un factor inevitable en el funcionamiento continuo de la máquina y sus diversos componentes periféricos.

If the compressor is old and used every day, heating issues could be an inevitable factor in your continued operation of the machine and its various peripheral components

  1. Temperatura ambiente

¿Cómo son las temperaturas en su lugar de trabajo? A medida que las temperaturas aumentan en varias regiones, las condiciones que eran ideales para los compresores de aire hace tan sólo veinte años podrían requerir ahora algunos ajustes. Si las tendencias climáticas han hecho que los meses de verano sean mucho más calurosos en su área local, es probable que haya llegado el momento de mejorar el aire acondicionado en el espacio de trabajo que alberga su sistema de aire comprimido.

  1. Eroded Oil

Un problema que se relaciona estrechamente con los pasajes obstruidos dentro de un sistema de aire comprimido es el problema de la disminución de la calidad del aceite. Más concretamente, cuando el aceite envejece y se endurece, las piezas interiores se ven obligadas a moverse sin suficiente lubricación. Las superficies de las piezas metálicas se rectifican entre sí y los componentes soportan la tensión, ya que la máquina se ve obligada a trabajar muy duro para funcionar a su nivel anterior.


Te puede interesar: Consejos para el taller mecánico.


El aceite viejo y endurecido es el principal culpable de la causa del calor del sistema. A medida que las piezas se desgastan, normalmente necesitará reemplazar el aceite a intervalos más frecuentes. Si el compresor de aire emite un olor a aceite quemado, esto es una señal indicativa de que el aceite se ha endurecido a expensas de la capacidad de enfriamiento del compresor. Alternativamente, el calor puede hacer que el aceite pierda su viscosidad y provocar más problemas de este tipo.

  1. Válvula térmica

Una válvula térmica defectuosa puede provocar problemas de calentamiento con un compresor de aire. Siempre es mejor tener a mano una válvula térmica de repuesto en caso de que la válvula preexistente de su máquina necesite ser cambiada en cualquier momento. De esta manera, usted evita el tiempo de inactividad potencial que podría resultar si una válvula térmica falla y tiene que esperar días o semanas para que llegue una nueva. Además, se puede utilizar una nueva válvula para comparar si la válvula preexistente se encuentra en condiciones de funcionamiento suficientes. Si no es así, es posible que haya encontrado la fuente del problema de la calefacción.

  1. The Type of Air Compressor

Certain types of air compressors are suited for more grueling tasks than others. If you are running heavy-duty pneumatic machinery around the clock from one small air compressor, you are liable to run into performance issues that could lead to overheating. Likewise, if the compressor is already more than 20 years old, it could simply be due for a replacement. Consider the size and capacity of your compressed air system in relation to the demands at hand.

If you are running heavy-duty pneumatic machinery around the clock from one small air compressor, you are liable to run into performance issues that could lead to overheating

Señales de que su compresor de aire se está sobrecalentando

Si su compresor de aire se comporta de manera anormal, no hay duda de que hay un problema en marcha que, con toda probabilidad, se debe a problemas de calefacción.

  1. El compresor no se enciende

Si el compresor no arranca con normalidad, definitivamente hay algo mal en la máquina que podría deberse a un problema de calefacción. Si el compresor requiere duraciones más largas entre ciclos de uso, es probable que los componentes internos tarden más tiempo en enfriarse entre cada ciclo. Del mismo modo, si la máquina se para durante el arranque y finalmente tarda más tiempo en entrar en el modo de funcionamiento completo, esto se debe probablemente a los mecanismos internos degradados por el calor.

  1. Disparo de interruptores automáticos

En un compresor de aire, el flujo de corriente es regulado por el interruptor automático, que detiene el flujo cuando es necesario como medida de protección para el rendimiento y la calidad de la máquina. Si el interruptor actúa irregularmente y se dispara en momentos aparentemente aleatorios, esto es una señal indicativa de que en el interior del compresor de aire se esconden problemas mayores.

If the circuit breaker acts irregularly and trips at seemingly random moments, that is a tell-tale sign that bigger problems lurk inside the air compressor

  1. Cuestiones relacionadas con el petróleo

Un compresor de aire puede emitir ruidos u olores que indiquen erosión petrolera. Si se oyen crujidos débiles de la máquina que parecen fuera de lo común, puede tratarse de piezas internas insuficientemente lubricadas. Un indicador más claro de problemas de aceite es cuando un compresor de aire huele a aceite quemado. De cualquier manera, el problema debe ser inspeccionado inmediatamente, ya que la lubricación insuficiente y la mala calidad del aceite pueden tener un efecto dominó en los mecanismos internos de un compresor de aire.

  1. Desgaste acelerado

Cuando un compresor de aire comienza a desgastarse a un ritmo acelerado, es probable que se trate de un asunto más serio. Por ejemplo, si la máquina presenta problemas de rendimiento sólo unas semanas después de su último mantenimiento, es probable que algo no se haya evaluado correctamente, ya sea un problema con el aceite, las rejillas de ventilación, el refrigerante o las piezas del condensador. Si el compresor de aire es muy anterior a su tiempo y ya no está en condiciones de hacer frente a las demandas básicas, podría haber fácilmente un problema relacionado con el sobrecalentamiento.

If the air compressor is long before its time and yet already failing to handle basic demands, there could easily be an issue related to overheating

Consejos para evitar que su compresor de aire se sobrecaliente

La gente a menudo pregunta sobre las formas de enfriar un compresor sobrecalentado. Una mejor pregunta, sin embargo, es cómo prevenir el sobrecalentamiento en primer lugar.

  1. Enfoque en mejorar la ventilación

El primer paso para revertir un problema de calefacción con un compresor de aire debe centrarse en la ventilación interna y circundante. Haga inspeccionar cada uno de los conductos de ventilación para asegurarse de que son suficientes para las exigencias de la máquina. Si no es así, necesitará que le reemplacen las rejillas de ventilación. Pregunte a su personal de mantenimiento las dimensiones de ventilación adecuadas para el tamaño de su sistema y las operaciones a realizar.

Además, tenga en cuenta los factores externos de la propia máquina. Si la máquina se encuentra en una zona demasiado caliente o no suficientemente ventilada, coloque la máquina en un lugar más adecuado. Asegúrese de que esta nueva colocación permita suficiente espacio para respirar en cada una de las rejillas de ventilación.

  1. Controle el nivel de aceite y los filtros del compresor con regularidad

Al igual que con cualquier máquina o vehículo motorizado, es crucial asegurarse de que el aceite de un compresor de aire sea saludable. Compruebe el nivel de aceite regularmente para asegurarse de que hay suficiente para manejar las demandas de sus operaciones. Además, compruebe la viscosidad para asegurarse de que el aceite no se haya diluido o aguado demasiado, lo que sería un signo de exceso de calor en el sistema. Además, compruebe los filtros durante cada inspección de aceite.

As with any motorized machine or vehicle, it is crucial to ensure that the oil in an air compressor is healthy.

  1. Monitor Ventilation and Ducting

Even after you have modified the layout of your workspace to better ventilate the air compressor and the surrounding temperatures, inspect the ventilation and ducting on a regular basis. If dirt or dust accumulate along the vents, clean them out accordingly. Make sure that the ducting flows properly and is not crimped or punctured at any point of the system.

Even if, in all practicality, you found no reason to reposition the machine, the vents could still have issues if they don’t receive due attention. An air compressor that cannot properly vent is liable to have heating issues, regardless of where the machine is placed.

  1. Mantenga las piezas del compresor actualizadas

Debido a que las necesidades cambian, el compresor de aire que usted compra un año puede no ser suficiente en su estado inicial a medida que evolucionan las demandas de sus operaciones. Si sus operaciones han exigido mayores cantidades de potencia de aire desde el momento en que compró la máquina por primera vez, considere la posibilidad de actualizar su compresor de aire con componentes más óptimos.

If your operations have demanded increased amounts of air power since the time that you first bought the machine, consider updating your air compressor with more optimal components

A menudo, el rendimiento de un compresor de aire disminuye constantemente a medida que aumentan las demandas operativas. Esto se debe al aumento de la demanda sin tener en cuenta la capacidad preexistente de la máquina en cuestión. A medida que la tensión aumenta a lo largo de varios puntos de un sistema de aire comprimido, también lo hacen los problemas de calefacción. Para evitar que esto le ocurra a su compresor, haga que la máquina y sus periféricos sean evaluados por un especialista de servicio y pida consejo sobre el tipo de actualizaciones que podrían llevar al sistema a su máxima capacidad para sus cargas de trabajo actuales.

Qué hacer si cree que su compresor de aire necesita reparación

En el momento en que se dé cuenta de que su compresor de aire se está sobrecalentando, póngase en contacto con un profesional de servicio inmediatamente. Cuanto más tiempo espere, más lejos se extenderá el problema por todo el sistema, con consecuencias aún más costosas.

  1. Encuentre un proveedor de servicios confiable

Para obtener el máximo rendimiento de su compresor de aire, debe tener un proveedor de servicios en el que pueda confiar. Un especialista de servicio autorizado puede evaluar su máquina y determinar qué es lo que está mal, ya sea interna o externamente, cuando surgen problemas.

Si hay problemas con los componentes internos, el técnico de servicio le informará del problema, ya sea que se trate de aceite insuficiente o de daños en una o más piezas. Además, el especialista examinará la disposición del sistema para determinar si es necesario cambiar la configuración o las conexiones. Con inspecciones periódicas realizadas por un experto en servicio de compresores de aire, puede garantizar un rendimiento fiable de su sistema año tras año.

  1. Considere los beneficios del reemplazo de piezas

Si las demandas actuales de sus operaciones son más intensas de lo que eran en el momento de la compra de su compresor de aire, la máquina y sus accesorios sin duda están trabajando más duro ahora que nunca antes. Con el aumento del desgaste viene la tensión a varias partes del sistema. Su compresor de aire podría funcionar mucho más eficientemente y con mayor facilidad si cambia algunas de las piezas desgastadas y viejas por otras más nuevas y óptimas.

Considere, por ejemplo, nuevas válvulas, filtros, mangueras y ventiladores. Con estas nuevas piezas en su lugar, su sistema de aire comprimido podría fácilmente succionar, comprimir y enviar aire más limpio y frío a una variedad de herramientas finales. Cuando hable con un especialista de servicio, pregunte qué piezas de repuesto serían las más beneficiosas para su sistema.

  1. ¿Debería, o podría, intentar repararse a sí mismo?

Cuando se realiza una gran operación en una fábrica, taller o planta de prensado, muchos detalles requieren su atención. Con tantas cosas que supervisar en el día a día, puede ser difícil notar los detalles más finos que involucran a su compresor de aire y sus diversas funciones. En consecuencia, el sistema puede empezar a quedarse atrás a expensas de la productividad.

Ya que usted es el dueño de la máquina, podría ser tentador manejar el mantenimiento usted mismo. Sin embargo, los compresores de aire son máquinas complejas que dependen de una serie de ajustes exactos, sin los cuales las operaciones se vuelven ineficientes y gravan los componentes internos. Incluso si usted sigue un manual de instrucciones, sus ajustes podrían ser ligeramente erróneos en detrimento de las operaciones.

Para evitar que surjan estos problemas, debe pedirle a un especialista de servicio autorizado que inspeccione su compresor de aire y realice el mantenimiento necesario de forma periódica. Una persona de servicio autorizado vendrá con años de experiencia en el examen y reparación de compresores de aire de todas las marcas y modelos. Cuando contrata a personal de servicio de compresores de aire para hacer lo que mejor saben hacer, puede concentrarse en sus propias operaciones sabiendo que sus máquinas están en buenas manos.

Puedes ver como detectar y reparar fugas de aire comprimido.

You should have a licensed service specialist come and inspect your air compressor and perform any needed maintenance on a periodic basis.

Deja un comentario