¿Cómo funciona la limpieza por ultrasonidos?

La limpieza por ultrasonidos es extremadamente rápida y potente.

ultrasonido limpieza

El proceso es producido por energía eléctrica de alta frecuencia que es convertida por un transductor en ondas sonoras de alta frecuencia – energía ultrasónica.
La energía ultrasónica entra en el líquido dentro del tanque o baño, lo que provoca la rápida formación y colapso de burbujas diminutas; un fenómeno conocido como cavitación. Estas burbujas viajan a alta velocidad dentro del tanque, haciendo que imploten contra la superficie de cualquier objeto sumergido con una enorme liberación de energía. A medida que las burbujas implosionan y se produce la cavitación, la solución de limpieza se precipita en el espacio dejado por las burbujas, levantando suavemente cualquier contaminante, suciedad y deslustre tanto de la superficie como de las cavidades más internas de las piezas de forma intrincada.

  

Su capacidad para limpiar incluso las sustancias más tenaces de los artículos se deriva del núcleo de la unidad: el transductor. Por lo tanto, el poder de limpieza de su equipo de ultrasonido proviene del rendimiento de los transductores.

Es esta capacidad de limpiar las juntas de las cajas, las bisagras y las roscas rápida y eficazmente lo que ha hecho que los limpiadores ultrasónicos sean la primera opción para muchas industrias durante más de 27 años.

Hay muchas variables que hay que tener en cuenta a la hora de limpiar los objetos. El calor, la potencia, la frecuencia, el tipo de detergente y el tiempo afectan al proceso de limpieza, pero la flexibilidad de los ultrasonidos significa que todos ellos pueden incorporarse al proceso para conseguir los resultados más eficaces.

Esta fotografía (abajo) muestra la limpieza ultrasónica en acción sobre un par de pinzas quirúrgicas. Las burbujas se pueden ver claramente formando alrededor del objeto.


A medida que las burbujas implosionan y se produce la cavitación, la solución limpiadora se precipita en el espacio dejado por la burbuja, creando una suave acción de fregado en la superficie con la que entra en contacto. A medida que este fluido entra en contacto con las pinzas, se eliminan los contaminantes presentes.

Se trata de la burbuja

En el corazón de la limpieza ultrasónica está la burbuja; en realidad, muchas burbujas. Estas burbujas son creadas por ondas sonoras a medida que estas ondas se mueven a través del agua. Esto se conoce como Cavitación, que es simplemente la formación de burbujas (una cavidad) en el agua. Si alguna vez has visto la espuma dejada en el agua por una hélice de un bote giratorio, entonces has visto cavitación en acción.

En realidad no usamos hélices

Aunque las hélices parecen girar increíblemente rápido cuando se mueve un barco, las burbujas que producen al girar no se pueden usar para limpiar. Esto se debe a que mientras que los sistemas de limpieza por ultrasonidos de limpian por cavitación, las burbujas producidas por nuestras máquinas de ultrasonidos son muy diferentes a las producidas por una hélice en dos aspectos importantes:

  • Primero, nuestras burbujas son enormemente poderosas comparadas con las burbujas de la hélice.
  • Segundo, nuestras burbujas son microscópicas, lo que las hace increíblemente eficientes.

Cómo se limpia la cavitación

formationDado que las burbujas como las creadas a través de la Cavitación son sólo espacio vacío, no hay nada que las mantenga abiertas. Como resultado, estas burbujas colapsan, o implosionan, casi tan rápido como se crean. En nuestras máquinas, esto ocurre millones de veces por segundo. Esta constante implosión produce una tremenda energía de vacío en forma de calor y presión. Es esta combinación de calor y presión la que le da a la Ultrasonido su capacidad de limpieza y potencia.

¿Por qué la limpieza ultrasónica es tan eficiente y eficaz?

Cuando la cavitación ocurre cerca de un objeto sucio, la acción de vacío producida por esos millones de burbujas que implosionan constantemente crea una diminuta onda de presión que llega hasta lo más profundo de cada rincón, incluso de los objetos más delicados. Esta diminuta onda de presión se desplaza y rompe la suciedad y otros contaminantes y los levanta suavemente. El resultado es una limpieza muy rápida y eficaz.

Cómo las máquinas ultrasónicas crean cavitación

Para crear cavitación, los Sistemas de Limpieza Ultrasónica utilizan nuestros modernos Generadores Digitales Prowave™ para alimentar transductores electromecánicos que están sumergidos en un tanque de agua caliente. Estos generadores activan los transductores que luego vibran muy rápidamente. Esta vibración envía ondas sonoras a través del agua a frecuencias que van de 25 a 40kHz, lo que produce cavitación.

Aplicaciones de limpieza por ultrasonidos

Los limpiadores ultrasónicos también se pueden personalizar para satisfacer las necesidades específicas de una fábrica, hospital u otras empresas. Con miles de aplicaciones de limpieza comercial e industrial, la limpieza ultrasónica es ampliamente utilizada en muchas industrias. Los limpiadores ultrasónicos se adaptan a los tipos de piezas que están limpiando. Los limpiadores de mesa y de mesa, por ejemplo, son los mejores para limpiar piezas pequeñas o delicadas como cojinetes, instrumentos quirúrgicos, piezas ópticas, piezas mecanizadas, engranajes pequeños y componentes de carburadores. La limpieza de precisión se utiliza para limpiar y restaurar artículos delicados que pueden haber sido dañados por los métodos de limpieza tradicionales.

Ventajas de la limpieza por ultrasonidos

La limpieza por ultrasonidos ahorra tiempo y dinero:

  • Se pueden limpiar hasta veinte piezas a la vez
  • Es fácil de usar y sólo requiere un operario
  • La vida útil de las piezas se prolonga gracias a una limpieza cuidadosa
  • Limpieza altamente efectiva significa que todos los contaminantes se eliminan en la primera ronda

Deja un comentario